martes, 26 de octubre de 2010

Como salvar un animal herido en la carretera

Indicaciones para salvar a un animal herido en la carretera

Si encontramos un perro, un gato o cualquier otro animal herido en la carretera cuando vayamos de viaje, después de contemplar las indicaciones que comentábamos en el artículo anterior, hay algunas cosas que sí podemos hacer nosotros para que no empeore, e incluso para salvarle la vida.

Si tiene una herida abierta con hemorragia, si es posible presionaremos con un paño limpio la herida hasta que la hemorragia se corte, aunque preferiblemente no la retiraremos hasta llegar al veterinario.
Si el animal se encuentra jadeando, y parece que lleva tiempo herido en la cuneta, puede padecer deshidratación o que esté sufriendo un golpe de calor. En estos casos, si el animal se comporta con normalidad, podemos darle un poco de agua y que beba lentamente. Pero debemos asegurarnos que no tiene una hemorragia y, en caso de duda, no se la daremos, ya que podemos empeorarlo. En este caso, debemos refrescarlo con una toalla mojada o algo similar.
Como ya comentábamos en artículos anteriores, existen muchas alternativas al abandono de animales cuando llegan las vacaciones. Pero por desgracia, la vía fácil para muchos (sigo sin entender qué hay de fácil en abandonar a tu mascota) es dejarlo en la cuneta o ir hasta no se dónde para expulsarlos de sus vidas como si fuera una bolsa de basura.
Si en nuestras manos está el evitar el abandono, por lo menos de nuestra mascota, también tenemos la posibilidad de salvar a los que nos encontremos heridos en la carretera cuando vayamos de viaje.
¿Qué hacer si nos encontramos con un animal herido en la carretera?
Lo primero que debemos hacer es para, pero nunca con un frenazo ni en un lugar peligroso, sino ir disminuyendo la velocidad hasta encontrar un lugar seguro donde parar o dar la vuelta, y siempre hay que tomar todas las medidas de seguridad obligatorias y posibles, como el chaleco reflectante o los triángulos para el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario