viernes, 12 de noviembre de 2010

Peleas de animales

Ilegales y Crueles: Peleas de Perros






¿QUIÉN LOS HIZO MERECER ESTA VIDA?

Las peleas de perros son un lucrativo negocio para sus dueños. Entrenando a sus campeones en exhaustivas sesiones (en las que se utilizan como carnada a otros animales), son capaces de generar millones en esta actividad ilegal, además de cruel y embrutecedora. En España, Francia e Italia, el negocio clandestino de las peleas de perros mueve millones de euros, y en Latinoamérica es también muy lucrativo. Según el reporte italiano Zoomafia 2001, el negocio de las peleas de perros se asocia estrechamente al tráfico de animales (exóticos y domésticos), al contrabando y tráfico de drogas y armas: cada vez que una banda clandestina es apresada, tiene en su poder perros de pelea (incluso a veces, gallos), drogas, vehículos y/o armas malhabidas. Amparados en la oscuridad, en el ruido del ajetreo citadino o en la lejanía de terrenos eriazos, las agrupaciones que organizan las peleas caninas son verdaderas cofradías cuyo secreto es herméticamente vigilado por sus miembros. La ilegalidad y hermetismo de esta actividad se ha visto favorecida por la telefonía móvil e internet, pues a través de mensajes SMS o mensajes cifrados en foros y chats se acuerdan los términos de la pelea y se cita a los apostadores. Con este mismo secreto y rapidez se suspende la pelea en caso del peligro que la presencia de la policía o de extraños merodeando el lugar, significa para apostadores y propietarios de los perros contendores.

Matar o morir

 
Las peleas suelen ser en la modalidad matar o morir, por lo que la vida de estos perros no suele durar más allá de las 4 o 5 peleas. Si sobrevive a éstas, termina sus días en la calle, abandonado porque ya está muy maltratado o herido. Estos pobres animales nunca han recibido cariño, por lo que su socialización a veces es muy difícil -aunque no imposible-. Por estos motivos, en los refugios y protectoras, la cantidad de estos animales aumenta alarmantemente.
Psicológicamente hablando, los expertos afirman que el perfil de los dueños de perros de pelea corresponde a personas psicopáticas, con fuerte complejo de inferioridad, lo que lo lleva a proyectarse como un ser fuerte y temible en su perro. El enfrentamiento del perro con otro fuerte mide a ambos machos en valentía, competitividad y fuerza. Por su parte, las personas que asisten a estas peleas son en su mayoría hombres, adolescentes y adultos, cuyo gusto por la sangre denotaría diversos trastornos de personalidad, generalmente psicopatías más o menos graves; que asisten a estos eventos para reforzar su virilidad y masculinidad, disminuida por algún motivo en sus vidas.
En favor de los perros sobrevivientes a las peleas, tanto veterinarios como personas de las protectoras insisten en que la raza no determina la agresividad de un perro, por lo que debidamente estimulado y criado, un perro de ataque no tiene porqué ser necesariamente un asesino. Bajo esta premisa, y velando por su reinserción, se apuesta por la re-educación y socialización de estos canes, para que puedan optar, algún día, a tener una familia que los quiera, después de vivir una vida llena de sufrimientos, tortura y muerte. Pobre vida la de estos mejores amigos del hombre


Legislación Preventiva


AUNQUE LAS PELEAS DE perros constituyen un delito mayor en casi todos los estados de los Estados Unidos, las peleas de gallos son más toleradas. De hecho, siguen siendo legales en los estados de Oklahoma, Nuevo México, y Louisiana.

En los estados en que las peleas de perros y gallos no son delitos mayores, los aficionados consideran las ocasionales multas como un gasto mas del negocio. Además, los promotores y entrenadores simplemente se desplazan de los estados en que su actividad constituye un delito mayor, a aquellos en que es apenas censurada con una multa, o donde las leyes no se cumplen a cabalidad.

La HSUS ha preparado materiales de entrenamiento para ayudar a las fuerzas del orden responder efectivamente a las peleas entre animales existente en vuestra comunidad. Llámenos para recibir más detalles. Si Usted quisiera más información respecto a lo que Usted podría hacer para poner fin a las peleas entre animales, escriba o llámenos a la dirección y número de teléfono al reverso de este panfleto, y solicite el paquete de información que contiene hechos reales y afiches sobre las peleas de animales, o visite nuestro website, http://www.animalfighting.org/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario