domingo, 8 de mayo de 2011

Otra especie gravemente amenazada

BALLENA AZUL. Estos animales marinos se encuentran en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada que se ha sucedido en estos últimos 20 años.

El rorcual azul (nombre científico Balaenoptera musculus), más conocido como ballena azul (aunque realmente es un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae.
Es importante tener en cuenta que algunos rasgos característicos del comportamiento de estos animales marinos es sin duda el pasar unos 8 meses en aguas del antártico en donde encuentran una producción abundante de krill, su principal fuente de alimento, y generalmente, en épocas invernales, las ballenas suelen migrar a aguas más cálidas en donde tienen a sus crías.
Caracteristicas principales y rasgos propios de especie
-Es el animal más grande del planeta.

-Puede llegar a medir hasta 33 mt. de largo y pesar entre 80 y 190 toneladas.

-La hembra es un poco más grande que el macho.

-Se alimenta de Krill, una mezcla de diminutos peces y camarones, y estos se quedan en sus barbas, que son una especie de placas largas que tienen en sus bocas en lugar de dientes y que dejan pasar sólo a peces pequeños.

-Es de color azul oscuro, aunque su vientre suele ser más claro por las algas que se pegan en él.

-Consigue estar sumergida hasta 40 minutos sin respirar.

-Los llamados cantos de ballenas son unos gemidos que hacen para comunicarse, muy bajitos, pero que pueden llegar hasta 160 km. de distancia.

-El soplo vertical de agua que lanzan al aire puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura.

-Habita en todos los océanos del mundo, aunque pasan unos 8 meses en aguas del Polo Sur y durante el invierno viajan a aguas cálidas donde nacen sus crías.

-La cría permanece junto a su madre un año, y mide 7 metros al nacer.

-Sus sentidos más importantes y que más utilizan son: el tacto, la vista y especialmente el oído.

-Puede vivir hasta 90 años, pero por la caza lo hace hasta unos 25 años.

-En 1966 la Comisión Ballena Internacional (CBI) prohibió su caza, aunque unos pocos países todavía no lo aceptan y las siguen cazando, a las pobrecitas. 

La Ballena Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario