martes, 30 de noviembre de 2010

Experimentación con animales

Escándalo en Cambridge por el maltrato a monos en experimentos científicos

La prestigiosa universidad enfrenta sus horas más negras al destaparse un caso de muerte y abuso de animales. Los expertos de la entidad daban consejos sobre cómo castigar a los primates.


-Maltrato, abuso y muerte de monos de laboratorio. La Universidad de Cambridge enfrenta uno de los mayores escándalos de su historia. Un activista defensor de animales -que logró infiltrarse como técnico en uno de los centros de investigación de la institución- sacó a la luz las atrocidades a la que fue sometido un grupo de primates, algunos de los cuales terminaron muertos.
-La operación encubierta demostró que, en un laboratorio donde se desarrollaban investigaciones para encontrar tratamientos para los males de Parkinson y Huntington, a varios monos se les quitó la tapa de los sesos para inducir a que tuvieran más estímulos en sus cerebros.
-Además, el activista, que trabajaba como técnico de laboratorio, denunció que monos con parálisis permanecían más de 15 horas sin ningún tipo de cuidado mientras que otros eran encontrados muertos en las mañanas.
-Así quedó claramente demostrado que los científicos de Cambridge no respetaron las normas mínimas de salvaguarda y protección de los animales de laboratorio, informa hoy el diario The Independent de Londres.
-Incluso, los papers internos de los expertos de Cambridge daban a los técnicos de laboratorio y científicos consejos sobre como manejar los diferentes problemas que pudieran surgir en el trato diario con estos animales durante y después de los experimentos.
-Los papers describían cómo los monos podían gritar, tener miedo e ira durante los experimentos y explicaban como en ocasiones intentaba salirse de sus jaulas o cajas. Los científicos llegaron a recibir consejos sobre cómo castigar “estos malos hábitos de los monos”.
-Richard Drabble de la Unión Británica para la Abolición de la Vivisección (BUAV), declaró ante un alto tribunal de justicia que la evidencia encontrada –papers incluidos- contradicen la percepción generalizada de que los animales son bien cuidados y protegidos bajo el Acta de 1986 sobre procedimientos científicos con animales.
-La investigación apunta con todo contra Jon Richmond, jefe inspector de los animales, quien rechazó las demandas de BUAV y se defendió diciendo que no se deberían haber otorgado este tipo de permisos o que deberían haberse hecho cumplir las normas con más severidad para asegurar que los monos no fuesen sometidos a tales sufrimientos.
-Mientras Cambridge podría perder las licencias para realizar este tipo de experimentos, la Justicia enfrenta el problema de probar que se haya actuado con malicia y perversión. El juez de la causa autorizó a la BUAV para que colabore en el caso. -La entidad tiene en sus manos la oportunidad de poner en evidencia a la Home Secretary – departamento encargado de otorgar los permisos para investigaciones con animales- quien debería haber considerado qué vale más sí un experimento o la vida de los animales.
-Antes de otorgar una licencia, la Home Secretary debe evaluar el nivel de sufrimiento al que será sometido un animal contra los beneficios que el experimento podrá traerle a las personas.
El tribunal superior investiga también las restricciones de agua y alimentos a las que fueron sometidos los animales.
Las investigaciones con grandes simios están prohibidas desde 1998 en Europa. 


Boicott a Herbal Essences de Procter&Gamble (P&G)




Herbal Essences, los excitantes productos capilares que nos vende la publicidad, son productos llenos de crueldad... averigua qué hay detrás de esta popular marca, y qué puedes hacer para no apoyar la matanza injustificada de animales en sus laboratorios.
La agonía más allá del éxtasis
Los exóticos productos capilares de la marca Herbal Essences de Procter&Gamble (P&G) no son tan inocentes y naturales como muestra su publicidad. Gracias a la campaña de la ONG inglesa Uncaged, llega a nosotros información vital a la hora de escoger los productos que compramos: cada botella de shampoo o acondicionador Herbal Essences ha provocado la muerte de millares de animales en los laboratorios de experimentación de químicos. P&G ha repetido una y otra vez sus experimentos sobre animales, para satisfacer la vanidad de las consumidoras: uno de los experimentos más criticados es el test de toxicidad y teratogenia (malformación fetal) del butilparabeno, uno de los químicos utilizados en la fabricación de estos productos.
¿Qué sucede con los animales?
La mayoría de los animales usados por P&G son ratas y conejos, animales sociales, inteligentes y sensibles que, lamentablemente, pagan con su vida el parentesco genético que comparten con los humanos (un 90% en el caso de las ratas). En los laboratorios de P&G, cada animal es enjaulado en confinamiento solitario, deprivándolo de la compañía y el calor de sus compañeros.
Para los experimentos de toxicidad, cada día durante dos semanas, los animales son obligados a ingerir oralmente (a través de un tubo que pasa por su garganta) diferentes dosis de químicos. Este es un proceso estresante y doloroso, que causa daño a la garganta y los órganos internos de los animales. Algunos sufren un envenenamiento por cantidades que pueden ser cientos de veces más altas que las que pueden ser consumidas por humanos.
En los experimentos de teratogenia, se fuerza la ingesta de ingredientes químicos en ratas preñadas. Para "recoger los datos" justo antes de parir, las hembras preñadas sufren una muerte dolorosa y terrible, gaseadas con dióxido de carbono en cámaras especializadas. Más de un millar de bebés sobreviven, sólo para ser sacados del vientre muerto de sus madres, muertos ellos a su vez, y desmembrados para la disección. (Fuente: Daston, GP (2004) ‘Developmental Toxicity Evaluation of Butylparaben in Sprague-Dawley Rats’. Birth DefectsResearch (Part B),71: 296-302.)
¿Y las alternativas?
Una cantidad considerable de evidencia científica muestra que el químico en cuestión es seguro para su uso en humanos. Muchos experimentos han demostrado que el butilparabeno se fracciona en sustancias inocuas cuando es ingerido. Además, probando dosis irreales en animales no brinda información real y confiable sobre los efectos que podría tener dicho químico en las personas. En la misma línea, varios científicos han comentado que este test es "un cruel e inútil derroche de animales".
¿Por qué experimenta P&G?
P&G experimenta con animales porque está continuamente desarrollando nuevos químicos para sus productos, que por obligación legal deben ser experimentados con animales. Sin embargo, P&G no quiere aceptar que podría desarrollar igual sus productos con el stock de miles de químicos que ya existen en el mercado y de los que se ha comprobado son seguros para los humanos.
Por eso Procter&Gamble continúa realizando sus letales experimentos envenenando animales para su shampoo Herbal Essences, así como para otras marcas de la misma empresa como Ariel, Daz, Fairy, Max Factor, Olay, Pantene Pro-V, Head and Shoulders, entre otras.
Y tú ¿qué puedes hacer?
* ¡Únete a la campaña "Hurtfull Essences! Firma la petición de Uncaged para hablar a favor de los animales indefensos usados por Herbal Essences. Mientras más consumidores preocupados firmen, más presión haremos para terminar con los experimentos con animales.
* Únete a la campaña "Hurtfull Essences" en Facebook.
* Difunde lo que sucede con Herbal Essences: escribe a tus amigos, conversa con tus familiares y conocidos, escribe cartas a los periódicos locales, en el diario mural de tu escuela... no dejes que los experimentos inútiles y crueles queden en el anonimato. Mientras más personas lo sepan, menos clientes pagarán por productos llenos de crueldad.
* Escribe a Herbal Essences: mientras más cartas reciban de sus consumidores preocupados por el maltrato animal, más les disponemos a escuchar la voz de los animales. Por favor, sé educado y cortés, no importa cuánta rabia o frustración puedas sentir. En este enlace corporativo podrás ubicar las coordenadas de la oficina local más cercana a tu domicilio.
* Compra siempre productos sin crueldad
Un aspecto a tener en cuenta es que la mayoría de las grandes compañías multinacionales de cosmética, cuidado del cuerpo, limpieza de la casa, etc. experimentan con animales. En este enlace podrás encontrar una útil lista de productos no experimentados en animales, asi como una lista de productos que sí están experimentados en animales. Elige siempre estos productos, no dejes que tu dinero siga financiando la tortura de seres inocentes.

Morrissey Alza Su Voz Contra Iams Por Sus Experimentos Mortales Con Perros Y Gatos


Morrissey tiene que ajustar cuentas con la compañía productora de alimentos para mascotas, Iams. El melancólico genio de la música pop y antiguo vocalista principal del grupo The Smiths se ha unido a la campaña que Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) ha lanzado contra Iams, y ha jurado que boicoteará la campaña de Iams hasta que cesen sus crueles y mortales experimentos con perros y gatos. Durante una pausa en la grabación de su último álbum -el primero en más de cinco años-, el famoso y tímido músico blandeó un letrero escrito a mano que decía "Odiamos a Iams". Como parte de su protesta, el artista también posó junto a tres mimados perritos en foto exclusiva para la edición de febrero de 2004 de la revista Index. Morrissey e Index le han cedido la foto a PETA para que la utilice en la campaña contra Iams.
-¿ Por qué Morrissey y PETA están cansados de Iams? Una reciente investigación secreta de PETA reveló la existencia de condiciones deplorables en los laboratorios contratados por Iams. Al menos 27 perros fueron sacrificados, mientras otros murieron de enfermedades sin antes recibir tratamiento alguno, muy a pesar de las garantías de Iams de que ningún animal usado en las pruebas sería sacrificado. El investigador de PETA encontró lo siguiente:
* Perros y gatos confinados hasta seis años en pequeñas jaulas desoladas
* Extirpación quirúrgica de las cuerdas vocales de los perros para que no puedan ladrar
* Denuncias de que alguien lanzó un gatito vivo al sistema de alcantarillado
* Perreras extremadamente calurosas durante los meses de verano y que se tornan sumamente frías en invierno
* Perros forzados a ingerir aceite vegetal por medio de tubos insertados en la garganta


"Las personas que aman a sus animales financian inconscientemente estas crueldades cuando compran los productos de la firma Iams y estamos muy emocionados de que Morrissey esté ayudando a promover este mensaje de PETA", afirmó Mary Beth Sweetland, Vicepresidenta Primera del Departamento de Investigaciones de PETA. "Los animales no deben sufrir ni vivir en la miseria para bien de las ganancias de Iams".
Existen a la disposición filmaciones de calidad sobre la vida de los animales en los laboratorios contratados por Iams. Para obtener más información sobre el tema, sírvase visitar la página de la Internet IamsCruelty.com creada por PETA. A continuación se muestra una copia de la foto de Morrissey contra Iams.

Testeo de Alimento para Perros y Gatos

En el testeo de alimentos para perros y gatos colaboran compañías conocidas como responsables en el cuidado de la salud de los animales domésticos. Los perros y gatos utilizados en el testeo de alimentos pasan la              mayor parte de su vida en jaulas.

Parece increíble que conocidas marcas, promocionadas como responsables en el cuidado de la salud de los animales domésticos, colaboren o lleven a cabo experimentos en animales. La evidencia de la investigación revela que grandes compañías como Nestlé, Mars, Colgate-Palmolive y Procter and Gamble usan animales en experimentos.

Informe de la BUAV*

Los experimentos descubiertos incluyen casos en los que se hambrea deliberadamente a gatitos, manteniéndolos en diminutas jaulas metálicas, mientras se les toman repetidamente muestras de sangre de su vena yugular. O perros a los que les insertan quirúrgicamente tubos dentro de sus estómagos. O cachorritos de sólo nueve semanas que son alimentados con una dieta carente de zinc, causante de severos efectos colaterales, y luego se les extraen las uñas, dientes y testículos para analizarlos.
Muchos de los experimentos más perturbadores ocurren en los Estados Unidos, pero también en el Reino Unido, donde el Ministerio del Interior otorga permisos para que la industria de alimentos para "mascotas" los efectúe. La BUAV considera que el uso de gatos y perros en experimentos que pueden causarles dolor y angustia para propósitos triviales o motivados comercialmente, contraviene la legislación del Reino Unido. Por eso, ha solicitado al Ministerio del Interior que responda a preguntas específicas relacionadas con el Waltham Centre for Pet Nutrition (propiedad de Mars, fabricantes de las comidas para mascotas Pedigree y Whiskas), que lleva a cabo experimentos en animales.
Obviamente, los animales domésticos deben comer, y la industria satisface esta necesidad. Pero también el consumidor tiene derecho a poder elegir la marca de comida para su animal teniendo la seguridad no sólo de que el envase contiene una dieta equilibrada, sino también de que el fabricante la ha desarrollado sin provocar "directa o indirectamente" sufrimientos a otros animales.
El otro acusado por BUAV, es Iams/Eukanuba, una compañía de comida para animales domésticos que fue comprada por Procter and Gamble en Septiembre de 1999.
Procter and Gamble, que produce la línea de comida para perros y gatos, está dañando y matando perros y gatos argumentando que estos experimentos son llevados a cabo para lograr una mejor calidad de sus productos. En docenas de diferentes experimentos, cientos de perros y gatos como tu animal de compañía sufren y algunas veces mueren en nombre de la "investigación para la nutrición".
    Algunos ejemplos de los procedimientos llevados a cabo en Reino Unido
  • Aislamiento prolongado de animales altamente sociables como los perros.
  • Endoscopia (muestra de tejido tomada del colon por el ano).
  • Cambios frecuentes en la dieta, ocasionando problemas digestivos.
  • Enemas y tubos a través del colon.
  • Anestésicos y químicos irritantes sobre la piel, entre otros.
Purina (ahora Affinity) también experimenta con animales.
Purina lleva experimentando en animales desde el año 1.926, en un complejo llamado Purina Pet Care Center. Según la BUAV, en este centro tienen casi 600 perros y 500 gatos repartidos en un complejo de 13 edificios, localizado en un terreno de más de 337 acres en St. Louis, Misuri, U.S.A.
La compañía, antes Ralston Purina, adquirida por Nestlé, y en España por Gallina Blanca, sigue experimentando con animales. Incluso ellos mismos publican los experimentos en periódicos científicos con el objeto de engordar las carreras y currículums de sus investigadores. Entre los que realizan, destacan estudios en los que inducen a fallos renales a perros y otros animales para después intentar curarles con una dieta baja en proteínas.

Experimentos denunciados por BUAV*

Se insertó quirúrgicamente un tubo en el estómago a 10 perros durante 4 días, se les alimentó con una dieta diseñada para humanos durante 10 días, se les tomaron muestras de orina y sangre y después se les dio otra dieta. Este experimento se hizo para ver si la alimentación intermitente mediante tubo gastrointestinal causaba más molestias que la alimentación continua.
A 7 gatos se les indujo a fallos de riñón cortándoles el riñón derecho y restringiendo el flujo sanguíneo al riñón izquierdo, se les insertó quirúrgicamente un dispositivo para ver el ritmo cardíaco, se les enjauló individualmente y se hicieron pruebas para ver si desarrollaban miedo a las batas blancas.
*BUAV.- Fundada en 1898, BUAV (British Union for the Abolition of Vivisection - Unión Británica para la Abolición de la Vivisección), ha sido pionera en investigaciones secretas que han puesto de relieve el sufrimiento infligido a los animales destinados a los laboratorios por casi un siglo.
Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario