

El problema: sobrepesca por sobreconsumo, congelación de stock

Para satisfacer esta demanda, entonces, las pesqueras utilizan verdadera tecnología de punta, casi armamento de guerra, para detectar, perseguir y matar a los atunes (y no sólo a esta especie, pero ya que el artículo versa sobre ella, nos remitiremos a su caso particular). Según la WWF:
"Los pescadores de palangre, de arpón y redes de cerco se centran en los peces gigantes, inducidos por los elevados preciosa que pagan en Japón."Según el sitio de noticias sobre pesca "World Fishing Today", los conservacionistas alegan que la cuota permitida para pescar es de 22 mil toneladas al año, pero que se capturan 60 mil, más de cuatro veces el nivel con que se aseguraría la sostenibilidad de la especie. Se estima que hacia el año 2012 esta especie estaría desapareciendo de los mares.
Japón consume el 40% de los atunes pescados en todo el mundo, incluso, es sabido desde el año 2009 que la empresa Mitsubishi está acaparando el atún rojo pescado en el Mediterráneo, conservándolo en sus bodegas, congelado, para venderlo a precios astronómicos una vez el animal esté definitivamente aniquilado de estos mares. (Ver noticia en este enlace) . Sólo este conglomerado controla entre el 35-40% de todo el atún existente en el mundo.
Entonces, ¿qué hacer?
Muchas grandes ONG's como Greenpeace o la WWF recomiendan asegurarse de que el pescado que uno compra y consume provenga de pesca sostenible certificada, de capturas legales, o que se trate con animales de más de 30 kg. de peso.
Ante esto, la industria también ha respondido creando piscifactorías -o granjas industriales en el agua- de atunes, que presentan los mismos, o peores, problemas que las granjas industriales en tierra.
Quizás sea la hora de pensar responsablemente en cuánto de lo que yo consumo está afectando a la vida de esta especie y de sus individuos en el mar. Porque el sabor de sus músculos quizás no valga tanto la pena como para ver desaparecer este espléndido animal de los mares.
Fuentes: WWF, Greenpeace, Huffington Post. Fuente imagenes: Greenpeace, Stu Spivack, Giant Gingko, Laura Fries.
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