miércoles, 4 de mayo de 2011

¿Es arte exponer a un perro atado y dejarlo morir de hambre?

  • El artista costarricense Guillermo Vargas Habacuc lo hizo en 2007.
  • Ha sido invitado a participar en la próxima Bienal de Honduras.
  • Una campaña de recogida de firmas internacional pide su exclusión.

Es la eterna pregunta, ¿qué es arte?. Y así responde el costarricense Guillermo Vargas Habacuc: "Los límites son los que el artista se impone". Esta ambigüa respuesta, ofrecida al colombiano eltiempo.com, es la explicación al porqué de una de sus últimas 'obras', un perro atado y privado de alimentos y agua hasta su muerte.

La creación, expuesta en 2007 en una muestra en Managua, pretendía demostrar la "hipocresía" y la "pasividad" de la gente. Según Vargas, que aseguró a la también colombiana radio Caracol que 'convive con perros y gatos', nadie fue capaz de pedirle que desatara al animal. Cerca de él, una frase hecha con comida rezaba 'Eres lo que lees'.

"Ante la mirada de policías y prensa"

La polémica estalló, además de por el maltrato evidente, porque Vargas fue seleccionado, junto con otros seis artistas, para formar parte en la próxima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, que tendrá lugar en pocas semanas en Honduras. El certamen Bienarte de Costa Rica, organizado por empresiarios, le premió así.
Todo recreaba, supuestamente, un hecho ocurrido en 2005 en Costa Rica
La tortura al animal se filmó, algo que Vargas explicó a la citada radio como una recreación de un hecho en 2005 en Costa Rica, en el que un indigente nicaragüense llamado Natividad Canda fue devorado por dos perros "ante la mirada de los policías y la prensa". Vargas trataba de denunciar la situación matando al perro ante el público.

Una campaña de recogida de firmas internacional inunda estos días los correos electrónicos de medio mundo con el fin de evitar que este hombre, cuyas obras han sido expuestas en varios países, participe en la Bienal hondureña. Y eso que aún no está claro, o no al menos por boca de Vargas, si el perro murió o no durante la muestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario